lunes, 4 de febrero de 2013

MENTIR POR UNA MULTA / DIMITIR POR UNA MENTIRA *

Hasta febrero del año pasado el liberal demócrata Chris Huhne era ministro de energía del gobierno británico, pero dimitió (Y Cameron le aceptó su dimisión) cuando la Fiscalía le imputó por un asunto de una multa de tráfico de 2003. Sí, han leído bien, una multa en 2003.

En esa fecha, le pusieron una multa de tráfico por un exceso de velocidad captado por un radar de carretera. Parece ser que, para evitar la pérdida de puntos, convenció a su mujer (actualmente exmujer) para que ella se declarara autora del hecho. Todo fue bien hasta que la Fiscalía tuvo datos suficientes para imputarle por alterar el curso de la justicia (perverting the course of justice) y el ministro dimitió.

Hasta hace solo una semana siempre se declaró solemnemente inocente y convencido de ganar el juicio. Hoy, sin embargo, febrero de 2013, diez años después de aquella multa (en realidad de aquella mentira) y un año después de aquella dimisión, ha reconocido ante el juez que mintió, ha sido declarado culpable y, acto seguido, ha anunciado a la prensa su inmediata dimisión como diputado por Eastleigh.

Supongo que no hace falta ningún comentario; que no es necesario decir que aquí las cosas son de otra manera. Quizá solo decir que este señor -que evidentemente lo es- no va a denunciar a quienes hicieron pública su mentira, ni a quien le ha denunciado a él, ni ha salido con aire indignado diciendo que es una conspiración y una persecución política contra él y contra su partido, ni... No. Simplemente ha asumido su responsabilidad, ha pedido disculpas y se ha ido.

No sé por qué me da que aquí más de uno, al conocer esta noticia, habrá pensado que el Chris éste es un gilipollas. Pues eso, que vivimos en España, quiero decir.

* Publicado en ElPlural.com. Opinión. Tribuna Libre. 5.02.2013 (con alguna variante menor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario