miércoles, 13 de febrero de 2013

MÁS OPORTUNISTAS QUE IDEOLÓGICAS

El Partido Popular, por boca de Cospedal, rectifica lo que un par de días antes había defendido públicamente el portavoz Floriano y anuncia que se ha rescindido el contrato con Sepúlveda (el ex de la ministra Mato, imputado en la Gürtel). El falso argumento que utilizó Floriano (que parecía estar improvisando) provocó las críticas y las risas de la prensa y la calle.

El ministro de Justicia del gobierno del PP, el piadoso Ruiz-Gallardón, a petición de la Defensora del Pueblo, la popular Soledad Becerril, según él mismo ha dicho, rectifica y revisa a la baja algunas de las tasas judiciales que acaba de implantar.

El Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados ayer mismo rectificó y aceptó tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago retroactiva en los desahucios de deudores de buena fe. Los sucesivos suicidios de afectados por los desahucios; la contundente intervención de la portavos de la PAH, Ada Colau, en la Comisión de Hacienda; y las casi millón y medio de firmas (además de la solidaridad en los  medios y en la calle con los desahuciados y las críticas permanentes a los bancos y a las ayudas a los bancos que desahucian) muy probablemente están detrás de esta rectificación más oportunista que ideológica.

El Presidente del Gobierno del Partido Popular, el invisible Rajoy, hoy (hace un rato), rectifica lo hasta ahora defendido y anuncia que la futura Ley de Transparencia también se aplicará a los partidos políticos. Que el invisible rectifique no es novedad (nos tiene más que acostumbrados a hacer algo distinto a lo prometido), pero que lo haga en este tema con lo que está cayendo con los asuntos de corrupción tan cercanos, llama la atención.

¿Se habrán vuelto sensibles de repente? ¿Les habrá tirado de su caballo ultraneoliberal una luz que les ha abierto los ojos? ¿O será simplemente la estrategia pensada para minimizar los daños de tanto dolor como están causando -como dijo el invisible- esperando que se pase el chaparrón? (Otra posibilidad es que se sientan cogidos por los huevos -con perdón- y esperen aliviarse con estos gestos). La prueba del nueve la tendremos cuando se tramite la ILP y veamos si recortan significativamente el contenido y el espíritu de la propuesta. Por ahora, estas cuatro rectificaciones me parecen más oportunistas que ideológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario