jueves, 7 de febrero de 2013

DECIR NO

Crimen es delito grave, acción indebida o reprensible, y criminal es el que ha cometido o procurado cometer un crimen. Cierto que suena a asesino, a mata personas (a homicida), pero en rigor no es así (aunque también pueda serlo). 

Lo digo porque a veces las palabras asustan más por lo que suponemos que por lo que realmente dicen. Y lo digo por el revuelo que se ha montado a cuento de la intervención en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados de la representante de la PAH (la Plataforma de Afectados por la Hipoteca), Ada Colau. Lo digo porque parece que lo único relevante de su intervención fue que llamó criminal al secretario general de la AEB (la Asociación Española de Banca). Eso y que le habría tirado un zapato. Sin duda fue lo más pintoresco, pero desde luego no fue lo más importante ni de todo lo que dijo ni de su actitud para decirlo.

Dijo, y dijo bien, el drama de los desahucios y de los desahuciados; dijo que estamos ante una estafa inmobiliaria; habló de cláusulas abusivas, de tasaciones infladas, de vulneración de derechos fundamentales, de supuestos expertos, de legislación anómala, de exclusión social de por vida, de más de 400.000 ejecuciones hipotecarias, de moratoria de todos los desahucios de vivienda habitual y de deudores de buena fe, de parque de viviendas de alquiler social; dijo que la dación en pago retroactiva es la solución al problema de la deuda y que los derechos humanos no se negocian. Pero sobre todo supo valientemente decir no. De todo esto habló. 

Algún diputado, a estas horas, es posible que ya haya entendido que se les está terminando una forma de entender y hacer política porque empieza a haber ciudadanos que saben decirles no, con valentía y con dignidad.

[ Aquí dejo el vínculo con el vídeo de la intervención. Son 40´ que merece la pena escuchar:
http://kaosenlared.net/territorios/t2/estadoespanol/item/46227-video-brillante-intervenci%C3%B3n-de-ada-colau-pah-en-la-comisi%C3%B3n-econom%C3%ADa-del-congreso-de-los-diputados.html ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario