martes, 19 de febrero de 2013

MANUAL DE ECONOMÍA: LOS DESHECHOS DEL SISTEMA

Se trata esta vez de una empresa multinacional de alimentación, la francesa Danone -Groupe Danone, S.A.-, la de los yogures que cualquiera tiene en su frigorífico. Una multinacional potente  y presente prácticamente en todo el mundo -aunque nacida humildemente en Barcelona en 1919-. Es ésta, pero podría ser cualquier otra empresa inmersa en el fundamentalismo neoliberal al uso.

La empresa ha presentado su cuenta de resultados del año pasado y sus números no parecen nada malos: un volumen de negocio de 20.869 millones de euros (un 5,4% más que en el año anterior) y 1.810 millones de euros de beneficios. Sin embargo Danone no está contenta. No. La cifra de beneficios es prácticamente igual a la de 2011 y es el resultado de un incremento de los beneficios en Asia (un 25,2%) y en el resto del mundo (un 14%), pero también de un descenso en los beneficios en Europa (un 10% menos).

Con unos beneficios de 1.810 millones de euros parece evidente que la empresa no está en peligro; que ni siquiera puede decirse que está en crisis. Pero en Europa gana menos de lo esperado. No pierde, pero no gana lo previsto.

La conclusión para la multinacional es evidente: hay que despedir a 900 trabajadores en Europa  para que cuadren los resultados (en España, cerrando la fábrica de Sevilla). La multinacional gana dinero -no pierde-, pero sabe que echando a la calle a esos trabajadores podrá ganar más dinero. y lo hará, vaya si lo hará. La Bolsa también ha sacado sus conclusiones de este anuncio y las acciones de le Groupe Danone han subido un 2,21%.

Nosotros, claro, también sacamos conclusiones: esta es la cara fiel del capitalismo, que busca esencialmente beneficio económico, cuanto más mejor, sin límite, codiciosamente. El objetivo es ganar más dinero para ganar más dinero para ganar más dinero. Si entre tanto se quedan en el camino algunas (o muchas, o muchísimas) personas, allá ellas. Y da igual, porque -en palabras brillantes de Bauman- no son más que deshechos del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario