lunes, 20 de mayo de 2013

AMINA, (LAS TETAS DE UNA MUJER LIBRE)

La tunecina Amina Tyler, la activista de FEMEN (el movimiento feminista ucraniano en el que también militan las Pussy Riot, encarceladas por Putin) ha sido de nuevo detenida por conducta marginal. Esta vez no ha hecho una peineta con cada mano y no ha mostrado su pecho escrito: fuck your morals (me cago en vuestra moral), ni ha colgado las fotos con su torso desnudo en internet. Esta vez ha colocado una bandera feminista en la pared de una mezquita. Menudo delito.

El portavoz del ministro del interior, Mohamed Ali Aroui, ha dado la explicación: nuestra sociedad es musulmana y no aceptamos estas conductas marginales. Así que el fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Kairouan (que es donde se cometió el delito) ha dictado orden de detención contra Amina acusándola no de marginal, sino de profanación de tumbas y posesión de arma blanca y de una ampolla de gas (un spray de autodefensa, supongo). 

Escandaliza que muestre sus tetas, pero no escandaliza que una religión imponga su moral a todos. Y de eso aquí sabemos de sobra. No hace tanto Javier Krahe fue acusado y juzgado (y felizmente absuelto) por un delito contra los sentimientos religiosos, delito que evidentemente existe en nuestro código, aunque no exista su correlativo al sentimiento ateo. Escandaliza que se muestre desnuda, pero no escandalizan las barbaridades que se hacen con esa excusa.

Cuando la religión da el salto de lo privado y personal a lo público y colectivo pasan estas cosas. Cuando lo que es creencia fervorosa de unos se quiere imponer a todos solo puede hacerse si se olvidan de la caridad y el amor que dicen sentir. La fe impuesta a espadazos o a trompazos del código penal, da igual. Tomás de Aquino, Santo y Doctor de la Iglesia, escribía en el siglo XIII que por mandato divino se puede dar muerte a cualquier persona, inocente o culpable, sin ninguna injusticia. El problema, claro está, es que cualquier creyente sincero no puede sino darle la razón y decir amén. Y resulta que lo escandaloso son las tetas de una mujer libre.

1 comentario: