miércoles, 22 de mayo de 2013

NOSTÁLGICOS DEL ANTEAYER

Instalado el PP del invisible Rajoy en la operación retorno al pasado nacionalcatólico, con el tertuliano/ministro Wert  y el piadoso ministro de Justicia y tasas Gallardón a la cabeza -sin querer desmerecer a otros ministros, que también se esfuerzan mucho en la misma tarea-, se suma ahora para no ser menos la condesa/cazatalentos y Presidenta del PP madrileño, Aguirre, que reclama eliminar lo que ha llamado neolengua -como si hubiese leído a Orwell-, la jerga que según ella inventaron los ideólogos socialistas y volver a llamar a las cosas por su nombre: a las asignaturas, asignaturas; (...) y a los suspensos, suspensos. Y citó al mismísimo Gonzalo de Berceo -como si lo hubiese leído- para recomendar que toda la prosa del Ministerio (el de Educación, el del tertuliano) se escribiese en román paladino, en el cual suele el pueblo hablar con su vecino.

Cuando ovo est pobre d´est mundo a passar, / La Madre Glorïosa vínolo combidar; / fabloli muy sabroso, querielo falagar, / udieron la palavra todos los del logar. Así escribía Berceo, por poner un ejemplo. Y la neolengua consistía en eliminar los conceptos más sutiles que matizan el lenguaje, para dejar solo términos genéricos y, por ello mismo, brutos. Pero qué le voy a contar a la condesa/cazatalentos que no sepa ella, que fue condesa/ministra de Educación en el gobierno del reaparecido Aznar (que amenaza con volver).

La religión otra vez en primer plano en el cole, la televisión pública rememorando (y esforzándose en imitar) el NODO, la policía blindando el Congreso de los Diputados y sospechando de los ciudadanos cabreados, y a viajar a las clínicas de Londres. Recuerda esto a esos viejecitos que empiezan todas sus batallas con un en mis tiempos, o en mi época... como si este mundo ya no fuera el suyo, como si ya no vivieran en él. El problema es que estos nostálgicos del anteayer tienen poder y mucho resentimiento acumulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario