jueves, 16 de mayo de 2013

LA NUEVA I+D+i (Incultura + Desprecio + ignorancia)

Algo dice de nosotros como país, de nuestra incultura, de nuestra mezquindad, lo que le acaba de pasar al joven doctor en física Diego Martínez Santos: al mismo tiempo que la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad del ministro Guindos, denegaba su petición de beca argumentando que no tiene suficiente relevancia internacional y que no ha demostrado suficiente capacidad de liderazgo científico, la Sociedad Europea de Física (EPS) le elegía como el mejor físico experimental joven de Europa. Así que el joven investigador gallego seguirá trabajando en Holanda y allí se beneficiarán de sus conocimientos y de su talento.

Que alguien ha firmado esa evaluación es evidente; que no va a pasar nada de nada, también lo es. Que se van a encontrar justificaciones para avalar la decisión, es indudable; que como se descuide le echarán la culpa al propio investigador, tampoco lo es.

Se llenan la boca estos libertarianos exaltando la cultura del esfuerzo y del mérito, pero su paro juvenil es de escándalo y los jóvenes más preparados y valiosos o tienen que irse o no les dan la oportunidad de volver de los países donde sí han les han valorado. No hay dinero, se dirá. Pero sí lo hay para contratar como asesores municipales por 50.000 euros al año o como dirigentes de Institutos de la Juventud por 45.000 euros a jóvenes líderes de las Nuevas Generaciones del PP. Para eso siempre hay dinero.

Conclusión: que vivimos en España, donde I+D+i parece que significan Incultura + Desprecio + ignorancia, así que es muy posible que alguien desde algún despacho esté llamando por teléfono a algún mandamás para que arregle lo de este chico (y si es así, espero que les mande a la mierda, de su parte y de la nuestra -al menos de la mía-).

No hay comentarios:

Publicar un comentario