viernes, 3 de mayo de 2013

LA HIPÓTESIS DEL TERCER PUESTO

Cada vez suena a más probable y menos disparatada la posibilidad de que Izquierda Unida supere en votos al PSOE y que éste pase a ser la tercera fuerza política (o aún la cuarta si la progresión de UPyD sigue aumentando). En el sondeo publicado ayer en El País referida a Madrid -aunque poco fiable técnicamente, telefónico, muy de prisa-, se aprecia bien que apenas hay entre ambos partidos un punto de diferencia, pero la tendencia es a la baja en el PSOE y al alza en IU. En el resto de España el panorama no parece que sea muy distinto, en este asunto, al de la Comunidad de Madrid.

Seguro que son muchas las razones que lo están haciendo posible, pero algunas parecen muy evidentes: la rendición neoliberal de Zapatero en mayo de 2010 -cueste lo que cueste, etc.-; el desconcierto del partido, de los militantes y simpatizantes -votantes al fin- tras el cambio radical de rumbo político; el más que previsible batacazo electoral de 2011; el empecinamiento de Rubalcaba en seguir dirigiendo el partido; la indecisión en el tipo de oposición al gobierno; etc. Creo, sin embargo, que todas estas razones, y otras tantas no citadas, se pueden resumir bien en una: los electores de izquierda ya no se fían del PSOE y buscan una opción que concuerde con sus planteamientos. Probablemente IU da, hoy por hoy, esa opción a muchos votantes del PSOE.

Suele haber, pese a todo, una cierta creencia en que, a la hora de la verdad, cuando haya que meter la papeleta en las urnas, el votante del PSOE volverá a introducir en el sobre la candidatura socialista, que no se atreverá a darle su confianza a IU. Puede ser, claro. Pero también puede no ser y encontrarse el PSOE huérfano de apoyos y en una situación aún más deplorable que la actual, al borde incluso de la desaparición o de la irrelevancia política e institucional.

El problema para el PSOE ya no es cómo evitar esto, sino cómo gestionar lo que es más que probable que le va a pasar. La hipótesis del tercer puesto (o cuarto) y de sus consecuencias debería centrar ya sus reflexiones y sus decisiones internas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario