jueves, 23 de mayo de 2013

LAS HERRAMIENTAS DEL TRASTERO

Cuando todo se desmorona y el futuro es incierto, parece que es inevitable echar la vista atrás y buscar en el pasado las soluciones que se desean para un hoy critico, como si se le pudiera dar la vuelta al tiempo, como si el presente no fuera más que un pasado aumentado y el futuro un presente multiplicado. Y no es así, claro. Pasado y futuro lo son por ser distintos al presente.

Ese puede ser el mecanismo que está detrás de este revival moral y social que está haciendo el PP del invisible Rajoy, llevándonos a un pasado tan pasado que cuando era presente ya olía a rancio. O el engranaje que hace a algunos pedir la vuelta de González, para sacar al socialismo de su nada. O la cuerda que le ha hecho a Aznar querer estar presente cuando ya es pasado (y bien pasado). Pero ni es posible la marcha atrás, ni se puede congelar el tiempo.

Cuando todo parece desmoronarse y el futuro se adivina lleno de escombros no es sensato rescatar de los trasteros las gastadas herramientas, sino buscar -o inventar si es preciso- las más ajustadas al problema de hoy. Que el invisible Rajoy y el empecinado Rubalcaba no funcionan y todo se les viene abajo es evidente para todos (menos para ellos mismos y sus espejos). Que sus recambios no son González y Aznar seguramente también lo es para todos (hasta para ellos mismos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario