domingo, 5 de mayo de 2013

SANIDAD DE YESO

La entrada de hoy que estaba escribiendo iba sobre Europa y sobre el enorme poder que tiene Alemania en la Unión. Iba de eso, pero lo he dejado a medias en cuanto he leído una noticia bastante repugnante, algo que bien podría haber sido una invención macabra para un día de los inocentes. El titular de Público lo dice bastante clarito: La sanidad valenciana retira una prótesis de 152 euros a un joven que no podía pagarla. Entiéndase bien, no es que le nieguen la prótesis antes de implantársela, sino que, ya implantada, le fue retirada cuando no pudo pagar la factura. Y entiéndase bien, no es que el joven estuviera ingresado en un hospital privado, no, sino en uno público (el Hospital Arnau de Vilanova, de Valencia). La prótesis, afortunadamente, era externa, para mantener inmóvil y rígida la articulación de una rodilla, y se la han sustituido por una escayola, que no funciona igual, claro, pero que es gratis para el paciente.

Es bastante vergonzoso a dónde nos están llevando las ansias de estos neoliberales. No digo la falta de presupuesto, ni la contención del gasto -la austeridad-, no, digo las ansias de imponer un modelo ideológico a su medida y a la de los beneficiarios de ese modelo que no son los pacientes, sino las empresas que hacen negocio a cuenta de nuestra salud y su propio ego político.  ¡Que se jodan! habrá pensado más de una señoría. Desde hace tres años las prótesis externas las paga el paciente directamente a la empresa y luego el servicio de salud les devuelve parte de lo abonado. Copago no, repago. ¿Y si no tienes? Pues te jodes.

Hay más: los padres del joven pidieron a la cobradora de la empresa (no sé si iba con frac) aplazar el pago hasta final de mes, que cobraban, pero se negó, y le quitaron la prótesis, claro, porque estas empresas privadas (como cualquier empresa) buscan obtener beneficios, ganar pasta, y la solidaridad no da pasta, salvo que vaya metida en sobres para dietas de quienes toman decisiones, que entonces sí. Conclusión: que si no tiene dinero para una prótesis que se ponga un yeso, que no estamos para lujazos de ciento cincuenta y dos eurazos.

Aquí dejo el vínculo con la noticia, por si a alguien le interesa:
http://www.publico.es/454786/la-sanidad-valenciana-retira-una-protesis-de-152-euros-a-un-joven-que-no-podia-pagarla

No hay comentarios:

Publicar un comentario