sábado, 18 de mayo de 2013

EXPULSADOS DE LA ASAMBLEA DE MADRID

En la Asamblea de Madrid los jueves hay Pleno, pero cada jueves está más vacío: ya son seis los diputados socialistas que han sido expulsados de la Cámara por el presidente, José Ignacio Echeverría, que dice usar el Reglamento, pero que pierde los papeles (y el metrobus) con demasiada facilidad.

Empezó con Maru Menéndez, que en uso de su condición de representante de los ciudadanos, que es lo que son los diputados; en la Asamblea, que es la casa de todos los madrileños, no en la calle, llamó corrupto al heredero/Presidente de la Comunidad, González González. Él heredero se sintió muy ofendido y protestó. Echeverría conminó a la diputada a retirar sus palabras. La senadora se negó. González Gonzáles llamó corrupta a la senadora Menéndez. y el Presidente la expulsó del Pleno -durante un mes- y mandó retirar del acta las palabras ofensivas, pero no expulsó al heredero González González por usar exactamente la misma expresión, que, por lo visto, en su caso no es ofensiva. La cosa ha continuado con más expulsiones por utilizar la misma expresión contra el mismo personaje: a José Quintana, a Fernández Gordillo, a Laura Oliva, a Teresa González y a Carla Antonelli. Todos ellos leyeron un mismo texto: Cualquiera que lea el informe de la IGEA (la Intervención General del Estado) solo puede llegar a la conclusión de que el Presidente de la Comunidad es un corrupto. El portavoz del PP, Íñigo Henríquez, dijo de Tomás Gómez que no tenía ni vergüenza ni dignidad, pero no fue expulsado, porque para Echeverría eso tampoco es ofensivo.

Algunos otros diputados socialistas parece que no están de acuerdo con lo que dicen que es una estrategia de Tomás Gómez porque eclipsa el mensaje político. ¿Les parecerá a estos poco mensaje el hecho de que estén expulsando a sus compañeros? (tan mensaje como el que ellos mandan al no solidarizarse, aunque tienen perfecto derecho a hacerlo, claro está). Olvidan que lamentablemente el mensaje político del PSM está expulsado de la Asamblea desde hace mucho tiempo, tanto como mayorías soberbias ha tenido el PP en la Cámara, tanto como la prensa amiga (de unos y de otros) lo ha silenciado sistemáticamente. Estrategia o no, como representantes de los madrileños deberían poder expresar lo que deseen porque eso también es mensaje político. Y se confunden IU y UPyD quedándose al margen -otro mensaje político-.

No sé si otros diputados seguirán llamando corrupto al heredero/Presidente y si Echeverría les seguirá expulsando utilizando el artículo 135 del Reglamento. Sí sé que el artículo 11.5. del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid -que tiene rango Constitucional y, por ello mismo superior al Reglamento- literalmente dice que Los Diputados gozarán, aún después de haber cesado en su mandato, de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones (texto que reproduce exactamente el artículo 23 del Reglamento de la cámara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario