lunes, 6 de mayo de 2013

PREPARANDO UNA SANIDAD DE SALDO

Ayer era Valencia y el ahorro en las prótesis. Hoy, Madrid, y la jubilación forzosa de médicos especialistas. Todo camino de hacer una sanidad pública con servicios de saldo para los usuarios y a precio de saldo para las empresas privadas que pujarán por la externalización de los servicios.

Y es que la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud ha jubilado por sorpresa y fozosamente a 426 médicos especialistas mayores de 65 años. Sin avisar, al final de la jornada laboral de un viernes víspera de puente: todos al despacho a firmar la carta y sanseacabó.

Dolidos, se quejan los despedidos por el maltrato, por la falta de consideración, por la alevosía con que les han jubilado, por que en la carta no hay ni un gracias por los cuarenta o más años de dedicación. Y se quejan los sindicatos de lo mismo. Y nos quejamos los madrileños, claro. Pero no sé qué nos extraña: los mandamases -no los que tienen autoridad, no, los que solo mandan, los del ordeno y mando- nunca dan las gracias, ni dan explicaciones a sus inferiores, ni se sienten obligados a ser bien educados (a la vez que suelen ser sumisos y lameculos de sus jefes). Lo raro es que, ensoberbecidos como están estos fundamentalistas del liberalismo misionero del PP, fuesen amables y educados.

La Consejería de Sanidad, en la que manda el ideólogo Fernández-Lasquetty, ha argumentado que con esa medida se ahorran 60 millones de euros. Lo que no ha dicho es qué perdemos los ciudadanos con esas jubilaciones de especialistas con enorme prestigio y experiencia. Y, sobre todo, lo que no han dicho es la verdadera razón de estos despidos: sus nóminas son las más altas y las empresas privadas que gestionarán los servicios sanitarios tendrán que asumir el personal. Lo que han hecho, simplemente, es abaratarles los gastos de personal ahora que se van a presentar los pliegos de condiciones para las adjudicaciones de los servicios (pero no sé si éstos les darán las gracias a los intermediarios).

Aquí dejo los vínculos con el texto de las cartas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario