viernes, 12 de julio de 2013

¿CIENCIA ESPAÑOLA?

Son muchos los jóvenes científicos que se han tenido que ir fuera de España para poder investigar. Jóvenes brillantes que con enorme esfuerzo han conseguido en otros países las becas o los contratos de investigación que en España no han encontrado, porque no los hay. Jóvenes excelentemente preparados que trabajan ya para instituciones académicas y/o científicas de países civilizados y respetuosos con la ciencia, la cultura y el saber, porque su propio país se ha desentendido de ellos.

La FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), un organismo público dependiente del Ministerio de Economía Y Competitividad, ha estado mandando carta personales a investigadores españoles que están trabajando en otros países y la desvergüenza del texto no tiene desperdicio: desde FECYT queremos poner en valor la ciencia española que se hace más allá de nuestras fronteras y reconocer así vuestros resultados científicos. ¿Ciencia española? ¿Qué ciencia española?

Para la FECYT la ciencia que se hace en Alemania o en Francia o en Reino Unido o donde sea, en Instituciones propias de esos países, con dinero público de sus presupuestos o privado de sus mecenas es ciencia española porque está hecha por españoles. Casi al mismo tiempo, desde el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), organismo dependiente exactamente del mismo Ministerio, se pedían con urgencia 100 millones para no colapsar y ya se los han negado (50 millones ha prometido la Secretaria de Estado para el trimestre que viene). Esta sí es la ciencia española. Como es imaginable no han sido pocos los científicos españoles emigrados que han contestado con dureza al recibir la desvergonzada carta y les ha mandado a donde todos pensamos.

Parece que siguen sin entender que se han ido porque aquí no se les quiere, ni se les valora. Evidentemente fuera no se encuentran un camino fácil, pero al menos encuentran camino. Es un drama cultural y humano que se tengan que ir, pero será más dramático científicamente que muchos de ellos no querrán volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario