sábado, 27 de julio de 2013

LA CARTA DE MAS

El President de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, le ha mandado una carta al Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Es una carta educada en la que Mas vuelve a pedir diálogo y negociación que permitan de forma pactada la celebración de una consulta al pueblo catalán, en el plazo más breve posible, con los marcos legales que establezcamos. Además, en la carta Mas le anuncia que en breve le enviará el Informe de alta calidad que ha elaborado el Consejo Asesor para la Transición Nacional (sic). La carta,  en un castellano no muy fluido, sin duda está bien elaborada, bien pensada para decir lo que quiere, ocultar lo que no quiere decir y, sobre todo, para dar la sensación de tranquilidad, de seny.

Salta a la vista que hay en la carta una intención explícita de presentar la situación en términos de igual a igual, de President a Presidente, de Catalunya a España (que evidentemente el Estado no puede aceptar), diferenciando claramente entre Catalunya y las instituciones del Estado (Como si la Generalitat y el propio gobierno de Mas no formaran parte de ellas). Y salta a la vista que se esfuerza en apoyar la voluntad de autogobierno en actuaciones pacíficas y legales pactadas por ambas partes (pero solo plantea la consulta para el pueblo catalán). Y si bien es cierto que cita el Informe del CATN y anuncia su envío, calla el contenido que claramente avisa al President de los riesgos ciertos que correría Cataluña (y los efectos perversos que padecería) si se planteara una salida unilateral (una declaración de independencia al modo kosovar) porque el Estado tiene mecanismos suficientes y legítimos para impedirlo (incluso le avisa del riesgo que correría el propio Mas de acabar en la cárcel).

No sé si la situación tiene solución tal y como se está planteando desde las dos partes, o sea, desde el nacionalismo radical, o sea, desde las tripas, contraponiendo nacionalcatalanismo a nacionalespañolismo cargados de reproches mutuos. Más y Rajoy pueden disimular cuanto quieran, uno aparentando seny y otro ninguneando el problema, pero no será así como se resuelva. Una nueva Constitución, en clave federal, podría abrir vías adecuadas de solución.

Aquí dejo el vínculo con el texto completo de la carta:
http://estaticos.elperiodico.com/resources/pdf/1/0/1374867158801.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario