Que las tres últimas reformas laborales (las dos de Zapatero, en 2010 y 2011, y la de Rajoy en 2012) no han funcionado para lo que supuestamemte se hicieron (crear empleo o, al menos, detener la destrucción de empleo) es evidente a la vista de las cifras de paro; que sí han funcionado para lo que no se decía pero realmente sí pretendían la patronal y los fundamentalistas neoliberales (precarizar el trabajo e intimidar a los trabajadores) también es evidente.
El FMI, por su parte, sale ahora diciendo que hemos encontrado que los realizadores de pronósticos subestimaron significativamente el incremento en el desempleo y en el consumo privado y la inversión asociados a la consolidación fiscal, que traducido significa que inflaron a la baja las consecuencias de los recortes en el paro, el consumo y la inversión, sin duda para justificar la dureza de esos recortes. Supongo que a estas alturas ya nadie duda de que esa subestimación de los realizadores de pronósticos no fue desintencionada -por seguir con el mismo tono de este lenguaje estúpido-, sino que es parte de su fondo ideológico. Lo que para todos era evidente (que los recortes provocarían más paro) para estos pronosticadores profesionales no lo era. En fin, otro error a sumar en la larga lista de errores del FMI (que pagamos los de siempre, por supuesto).
Y para rematar la faena, la CEOE, la patronal (sí, la misma que presidió el encarcelado Díaz Ferrán, el de aquel Aguirre es cojonuda, refiriéndose a la condesa/funcionaria cuando aún era condesa/Presidenta), la CEOE, digo, en un comunicado reciente insiste en que es preciso seguir avanzando en medidas de flexibilidad y en la moderación salarial [para] una mejora de la competitividad [y para] empezar a crear empleo. O sea, más precarización porque, insaciables siempre, aún no tienen suficiente y aún quieren más, más, más. Bonita forma de decir que crearán empleo cuando los trabajadores no tengan ningún derecho y estén completamente a merced de su patrón.
¿Entenderá por fin nuestra izquierda que es urgente plantear los problemas políticos, sociales y económicos en términos de explotación y lucha de clases?
¿Entenderá por fin nuestra izquierda que es urgente plantear los problemas políticos, sociales y económicos en términos de explotación y lucha de clases?
No hay comentarios:
Publicar un comentario