domingo, 13 de enero de 2013

SUBJECTE POLÍTIC I JURÍDIC SOBIRÀ (SUJETO POLÍTICO Y JURÍDICO SOBERANO)

Suele ponerse como ejemplo de texto histórico de constitución democrática el preámbulo de la Constitución de los Estados Unidos de América de 1776. Y, más concretamente, sus primeras palabras que efectivamente marcan un punto de inflexión en el derecho político: Whe the People... (Nosotros el Pueblo...). El pueblo, la gente, se auto-constituye en la máxima autoridad, en soberano. Ya no es el Rey, ni siquiera la Nación, sino el pueblo quien posee la máxima autoridad y de él deriva todo poder. Así se constituyen los sistemas democráticos, efectivamente.

Sin quietar ni un gramo a su importancia histórica hay que decir, sin embargo, que cuando se redactó ese preámbulo en 1776 para todos era evidente que el Pueblo -o sea, los ciudadanos, los sujetos políticos- lo formaban exclusivamente varones blancos, anglosajones y protestantes (los WASP -wait anglo-saxon protestant-): ni mujeres, ni indios nativos, ni esclavos negros, etc. formaban parte de ese People. Ni cabía en la cabeza de quienes redactaron el texto que pudieran formar parte.

La Declaración de Soberanía del Pueblo Catalán que acaban de aprobar CiU y Esquerra para presentar al Parlament de Catalunya incurre en algo parecido a lo anterior. Su Preámbulo termina diciendo, literalmente, que D'acord amb la voluntat expressada democràticament per part del poble de Catalunya, el Parlament de Catalunya acorda declarar la sobirania democràtica del poble de Catalunya com a subjecte polític i jurídic... (De acuerdo con la voluntad expresada democráticamente por parte del pueblo de Cataluña, el Parlamento de Cataluña acuerda declarar la soberanía democrática del pueblo de Cataluña como sujeto político y jurídico...). 

Dos preguntas solamente y una reflexión: ¿por parte del pueblo o por una parte del pueblo? ¿quiénes constituyen ese pueblo? La historia de los Estados/Nación nos enseña que normalmente  se consituyeron sostenidos por su fuerza militar, no por su cultura, no por su lengua, no por sus sentimientos. Hasta las secesiones más pacíficas (India, es el caso) se hicieron con sangre. Mas puede estar llevándonos a todos a un disparate.

[Aquí dejo el vínculo con el texto de la Declaración, en castellano y en catalán:
http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2013/1/10/1357848255865Propuesta-Declaracion-Parlament.pdf ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario