El profesor de la UGR, ex diputado y miembro de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias publicó en 2008 su Argumentos contra la Antipolítica, excelente reflexión sobre el ser argumentativo y deliberativo de la política frente a la mentira, la calumnia y la tergiversación propia de la antipolítica. Es decir: la antipolítica entendida como manipulación ideológica o simplemente interesada de las ideas y, peor aún, de los hechos. Por supuesto que tal antipolítica se da en partidos, pero también en consejos de administración y, desde luego, en medios de comunicación.
De antipolítica, sin embargo, se viene hablando desde hace unos meses -fundamentalmente en los medios de la derecha más conservadora, valga la redundancia- a propósito de los movimientos sociales al margen de los partidos políticos -y, por ello mismo, al margen del sistema dado- y, más próximo en el tiempo, a propósito del Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo en Italia. O sea, la antipolítica entendida como lo que se opone a los sistemas tradicionales de partido, como amateurismo naïf antisistema que rapidamente han identificado como antisociales, extremistas, violentos y hasta filoterroristas.
Es claro que esta segunda manera de entender la antipolítica es, ella misma, antipolítica: si por algo se caracterizan estos movimientos sociales es precisamente por su carácter deliberativo y argumentativo, estrictamente asambleario, que evita los rodillos de las mayorías y las disciplinas de voto y de partido. Entender así la antipolítica es entender que solo hay una única manera -verdadera, real, dogmática, decente- de hacer política: la de los partidos dominantes, la del poder establecido. Y entender que hacen antipolítica por ser antipolíticos -anti los políticos al uso, a esos que chalanean con el poder, a esos que van a forrarse, a los señoritos del sistema democrático, etc.- es malentender o, simplemente, tergiversar interesadamente la realidad. O sea, es hacer antipolítica (y en lo que tiene de escape, dispolítica).
No hay comentarios:
Publicar un comentario