lunes, 29 de abril de 2013

LOS AÑOS DE HISTORIA NO SON UNA VACUNA

La Democrazia Cristiana (DC) gobernó Italia durante algo más de cuarenta años, unas veces en solitario, otras con el apoyo del Partito Comunista Italiano, aún otras en coaliciones más amplias. Hoy no existe. Se disolvió en 1994, cincuenta y dos años después de su fundación.

El Partito Comunista Italiano (PCI) fue fundamental para la gobernanza de Italia durante los años setenta del siglo pasado y contó con más apoyo electoral que el Partito Socialista Italiano, siendo el partido de referencia de la izquierda. Hoy no existe. Se disolvió en 1991, setenta años después de su fundación.

El Partito Socialista Italiano (PSI) también colaboró activamente en la política de Italia y efectivamente llegó a gobernar en una gran coalición de cinco partidos. Hoy no existe. Se disolvió en 1994, ciento dos años después de su fundación.

Casi se pueden oír las voces de todos aquellos militantes, de cualquiera de los tres partidos, diciendo que era imposible que desaparecieran. ¿Desaparecer? ¡Imposible! Pero lo cierto es que sí, que efectivamente desaparecieron. Algo así ocurre cuando avisas a un mal estudiante de lo que le puede pasar si sigue así (el suspenso, la repetición de curso, la salida del sistema) y, con todo convencimiento, dice que a él eso no le va a pasar, como si estuviera vacunado contra los desastres. Y les pasa, claro que les pasa lo anunciado.

Sigo insistiendo en que nada garantiza que el PSOE no pueda desaparecer (o perder toda o casi toda representación institucional relevante) y el riesgo es alto, lo crean o no. Más alto cuanto menos  y cuantos menos lo crean. Sus 134 años de historia no son una vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario