viernes, 5 de abril de 2013

TIENEN QUE SER LOS JUECES

El Tribunal Constitucional de Portugal ha declarado hoy mismo inconstitucionales cuatro medidas de recorte que aplicaba el gobierno desde este enero pasado: la eliminación de la paga extra de verano (o de parte de ella) a funcionarios y pensionistas, y las recortes en los subsidios de enfermedad y desempleo. La sentencia se fundamenta en algo que, siendo evidente, parece que los gobiernos de los países en crisis prefieren obviar, como si fuese meramente retórico: el principio de igualdad de todos los ciudadanos, que cualquier Constitución democrática garantiza y ampara.

Esta crisis neocapitalista ha puesto (y pone aún) al borde de la quiebra financiera a los países con economía más frágiles o menos prevenidas, y sus gobiernos, para salvar la situación, han puesto (y ponen aún) a los ciudadanos al borde de su quiebra económica y, sobre todo, al borde de la quiebra social. Pero parece que estos gobiernos (de Portugal, de España, de Irlanda, de Italia, de Grecia, de Chipre, de...) olvidan algo esencial que la sentencia del TC portugués advierte nítidamente: las normas, las leyes y también los presupuestos se tienen que adaptar a la Constitución, y no la Constitución a los presupuestos. (sin duda este argumento estuvo en la base de la decisión antidemocrática del gobierno Zapatero en 2011 de reformar, sin hacer un referéndum, el artículo 135 de la Constitución del 78 para incluir el llamado techo de gasto).

En el Estado de Derecho (el Estado democrático)m lo quieran entender o no sus gobernantes de turno, no gobiernan las personas (Passos Coelho, Rajoy, o quien sea), sino las leyes que deben ajustarse a la Constitución que debe haber emanado de la voluntad de los ciudadanos, auténticos soberanos (la máxima autoridad). Si no es así, el Estado sin duda seguirá siendo Estado, pero no lo será de Derecho. Y sin son las leyes quienes gobiernan, tendrán que ser los jueces quienes nos defiendan de las agresiones que los gobiernos hacen a los ciudadanos bordeando (si no incumpliendo) la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario