La Junta de Andalucía, para paliar el enorme drama de los desahucios ha elaborado un Decreto-ley sobre la función social de la vivienda. Solo con eso, con entender que la vivienda es un bien social habrían hecho saltar todas las alarmas neoliberales de la FAES, del PP y del Gobierno del invisible Rajoy. Pero es que, además, no se les ha ocurrido otra cosa que mentar la bicha: entre otras medidas, el texto contempla la posibilidad de expropiar las viviendas temporalmente (durante tres años) para que los desahuciados puedan seguir en ellas en determinadas circunstancias.
Expropiar. ¿Habrá un concepto más horrible para un fundamentalista neoliberal? Privar a una persona (física o jurídica) no de un bien de su propiedad, no, sino de su propiedad sobre un bien. Seguro que más de uno de esos fundamentalistas sentirá mareos, nauseas y ganas de vomitar solo de pensarlo. Que el Decreto-ley se fundamente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), en la Constitución Española, y en el Estatuto de Autonomía no tiene mayor importancia para estos liberalotes. Lo importante para los libertarianos es el derecho a la propiedad privada, no el derecho a una vivienda digna, que para ellos no es más que literatura.
Así que ya está el piadoso Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia y tasas, custionando el Decreto-ley andaluz y dudando de su legalidad porque, según él, la Junta no tiene competencias para expropiar y rompe la igualdad de derechos entre todos los españoles. Y de paso ha calificado la medida de populista.
Machaconamente insistiendo en que no hay otra política posible más que la suya, ensoberbecidos por sus mayorías (que vete a saber dónde estarían ahora), se ponen malos cuando aparecen otras políticas que pueden ser vistas con agrado por los ciudadanos. Y más si realmente resuelven problemas. Conclusión: gobierno y prensa amiga saldrán en tromba para machacar al gobierno andaluz y a quien haga falta.
* Publicado en ElPlural. Opinión. Tribuna Libre. 12.04.2013
* Publicado en ElPlural. Opinión. Tribuna Libre. 12.04.2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario