martes, 30 de abril de 2013

REPARTIÉNDOSE EL PASTEL

Se acaban de aprobar los pliegos con las condiciones para adjudicar la gestión de seis hospitales públicos de Madrid, eso a lo que los fundamentalistas llaman externalización y que cualquier ciudadano llama privatización, porque la gestión la harán empresas privadas. En junio se adjudicarán los servicios y en septiembre comenzará la gestión privada, según ha explicado el ideólogo Salvador Victoria, Consejero de Presidencia y Justicia -y portavoz del Gobierno- de la Comunidad de Madrid, del PP.

Podrán envolver todo el proceso con la retórica que quieran, pero eso no evitará que los ciudadanos tengamos la sensación (y la sospecha fundada en casos concretos y no lejanos) de que se están repartiendo el pastel. Nadie en su sano juicio puede pensar que las empresas que acudan a las adjudicaciones lo hacen con afán altruista. No. La empresas privadas -éstas o las que sean- tienen una única lógica: ganar dinero, hacer buen negocio, hacer rentable su inversión, obtener beneficios. Las empresas que concursen (y que se repartirán el pastel de la sanidad de los madrileños) querrán ganar cuanto más mejor, sea a cuenta de los ahorros salariales, sea a cuenta de los ahorros en material, sea a cuenta de los ahorros en servicio a los enfermos. O sea a cuenta de todo ello. Si pensaran que van a perder dinero o que no van a ganar lo suficiente es seguro que no concursarían.

El Gobierno del heredero/Presidente de la Comunidad de Madrid, González González, del PP, está empeñado en llevar las tesis neoliberales hasta el final y dejar al mínimo los servicios públicos. Saben perfectamente que muchos ciudadanos se oponen a ello, pero les da igual. Saben que los profesionales se oponen, pero les da igual. Saben que no han presentado las cuentas que demostrarían los beneficios para los ciudadanos, pero les da igual. Si pudieran suprimir a todos los funcionarios firmando un papel, no tengo ninguna duda de que firmarían inmediatamente y con sumo placer. Ya sabemos a quiénes sirven estos servidores públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario