Tras la sentencia que comentaba ayer del Tribunal Constitucional de Portugal anulando algunos recortes que impuso el gobierno, el PSOE, a través de la Secretaria de Igualdad, le ha pedido al invisible Rajoy (¿el plasmático Rajoy, el ectoplásmico?) que tome nota del varapalo y reflexione sobre ello. Apelando, como el tribunal, a la igualdad de todos los ciudadanos, ha recordado que su partido tiene presentados varios recursos ante el TC.
Y es verdad. El PSOE tiene presentados recursos sobre la última reforma laboral, sobre la externalización de servicios sanitarios, sobre la revalorización de las pensiones (la no revalorizacion), sobre las tasas judiciales, y sobre la amnistía fiscal. Y es verdad que en todos estos casos hay recortes que pagamos los de siempre.
Evidentemente no sé qué fallará en su momento el TC en todos estos casos. Sí sé que el argumento sólido que ha utilizado el Constitucional portugués (los presupuestos deben adaptarse a la Constitución, no la Constitución a los presupuestos) no podrá utilizarlo el nuestro, porque tras la reforma de la Constitución en agosto de 2011 que pactó Zapatero (aún presidente del gobierno) con Rajoy (con medio pie ya en la Moncloa) prima eltecho de gasto. Por insólito que pueda parecer, no hubo un referéndum para ratificar ese disparate de hacer que nuestra Constitución ponga por encima de todo ajustar el presupuesto, ese techo presupuestario que desde luego no es de cristal. Pues eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario