El tertuliano que tiene cartera de Ministro de Educación,
Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, después de un tiempo de silencio que
todos le agradecemos, ha reaparecido en un coloquio titulado Valores para generar resultados y confianza
organizado por el Club Excelencia en
Gestión y junto al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque.
El coloquio se convocaba para analizar como (sic) los factores que
han llevado a la selección a la cima del deporte […] pueden y deben ser también los factores que ayuden a nuestras empresas
y a España como país a superar nuestras dificultades. De ahí la presencia
del seleccionador y de Wert como ministro de Deporte, supongo. Pero no lo ha
entendido así el tertuliano y se ha dedicado a hablar de la nueva ley de
educación, su LOMCE, y de los antagonistas
a la ley (así nos ha llamado).
De su LOMCE ha dicho que ha
buscado el consenso, aunque con poco
éxito (únicamente la apoya el PP) y de los antagonistas, que criticamos temas adjetivos, como por ejemplo la
titularidad de los centros, el mercantilismo
o la competitividad (¿esos son temas
adjetivos en una ley de educación?), y no hablamos sin embargo de lo
sustantivo: los resultados académicos o el abandono escolar temprano, etc. Y ha
puesto como ejemplo las escuelas de Hong Kong, en la República Popular China (!),
donde todas son privadas, de órdenes
religiosas, pero financiados por el
gobierno local; cuartas en el ranking PISA y con una competitividad feroz
entre ellas.
Hay que decirle al ministro de Educación que los antagonistas, como él nos llama, hemos discrepado
de la ley ideológica, técnica y didácticamente, sin ningún éxito,
efectivamente: todas las gestiones que se han hecho para encauzar el disparate
que propone esta ley han sido inútiles porque la decisión ya estaba tomada de
antemano. Y hay que decirle al Sr. Wert que es lógico que diga esto donde lo ha
dicho: son socios del Club de Excelencia
en la Gestión empresas educativas varias, colegios religiosos varios y
patronales de la escuela privada, como puede verse fácilmente en la WEB del
Club.
Para rematar la faena, el tertuliano que tiene una cartera
donde pone que es ministro de Educación ha dicho que la educación más que
recursos materiales necesita un impulso
moral. Él que suprime en su LOMCE toda el área de Ciudadanía; él que vuelve
a hacer de la ética una alternativa a la religión –como si los creyentes religiosos
no fueran ciudadanos, como si no necesitaran ética-; él que equipara en el bachillerato
la asignatura de Religión a Cultura Científica o a Tecnología Industrial o a Tecnologías de la Información o a la Historia de la Filosofía.
Creo que el tertuliano lo que de verdad estaba diciendo es
que la educación necesita no un impulso moral, sino el impulso de una moral: la suya, la del
neoconservadurismo neoliberal, la del liberalismo
misionero como alguna vez se lo ha llamado con acierto.
* Publicado en ElPlural.com. Opinión.Tribuna Libre. 13.03.2013
* Publicado en ElPlural.com. Opinión.Tribuna Libre. 13.03.2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario