sábado, 16 de marzo de 2013

PARA TOMAR BUENA NOTA

Interesantísima y más que clarificadora la entrevista que Marta Rodríguez ha hecho a Reijo Laukkanen, ex consejero de la Junta Nacional de Educación de Finlandia, para Público.es (dejo abajo el vínculo con la página). Debería ser de lectura obligatoria en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en todas las Consejerías de Educación, en guarderías, Colegios, Institutos y Facultades de Formación del Profesorado, y en los másteres de Educación y de Didáctica para que tomen (tomemos) buena nota.

En síntesis:
1. Objetivo: Educar para aumentar el bienestar social (no el bienestar, ojo, sino el bienestar social).
2. Estabilidad del sistema: [...] nuestros gobiernos, uno tras otro, han aceptado el mismo objetivo en materia de educación. No ha sido como en otros países en los que un cambio de gobierno significa un cambio en el sistema educativo (en España desde 1990 a 2014 se habrán puesto en marcha 4 leyes generales de educación significativamente distintas y ligadas todas a las ideologías del partido gobernante).
3. Cuatro pilares básicos: 
a) Educación Pública 100% gratuita en todos los niveles -de preescolar a la Universidad- (comida incluida y, en algunos casos,  también los libros).
b) Buena (y escrupulosa) gestión de los recursos.
c) Los mejores profesores. Solo los mejores pueden acceder a ser profesores.
d) Equidad en la exigencia y el acceso.
4. Priorizar la Primaria: es imprescindible mejorar la educación de los niños y los maestros de primaria. [...] En Finlandia decidimos priorizar e invertir en la etapa más vulnerable.
5. Presupuesto: dedican un 12,2% del PIB (en España, un 10,8 y se recorta cada año).
6. Apoyos educativos: Apenas repiten curso eso nos parece un error, mejor profesores de apoyo: está probado que la solución pasa por apoyarles y no por hacerles repetir.
7. Formación continua de los profesores: para mejorar el nivel de nuestros profesores, la formación continua es la respuesta (Aquí, los cursos de perfeccionamiento didáctico de la propia especialidad no se cuentan como méritos profesionales, salvo que sean sobre nuevas tecnologías o idiomas).
8. Medidas de recorte en educación en España: si aplicáramos esas medidas de recortes en Finlandia sería una catástrofe para la educación.

Aquí, en España, el ministro de Educación -el tertuliano Wert- y los Consejeros y las Consejeras de Educación del PP hacen apología de la escuela segregadora, privada y confesional, desacreditan cuanto pueden a maestros y profesores (siempre críticos con ellos), y recortan los presupuestos para educación prescindiendo de profesores (y de apoyos educativos) y abarrotando las aulas.

Lo más irónico es que la ley que están tramitando, ese enorme disparate educativo e ideológico, se llama LOMCE y la C es de calidad.

Aquí dejo el vínculo. Merece la pena leer toda la entrevista:
http://www.publico.es/452218/laukkanen-si-en-finlandia-aplicamos-los-recortes-en-educacion-de-espana-seria-una-catastrofe

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