lunes, 4 de marzo de 2013

O POVO É QUEM MAIS ORDENA

Recuerdo aquel 25 de abril de 1973, aquel abril de mis 17 años que me abría los ojos para ver los claveles rojos de la revolución portuguesa en las bocas de los cañones de los fusiles de los soldados, mientras aquí el dictador, su ejército antidemocrático y su policía gris seguían machacándonos. Y recuerdo la canción de Zeca (José Alfonso, Zeca Alfonso), su Grândola, Vila Morena, himno de la revolución, que me ha acompañado desde entonces y aún me pone la carne de gallina. Recuerdo cómo los grises, cerca del metro de Diego de León, nos hacían tirar los claveles a los que los llevábamos (y recuerdo la pequeña librería de Enedino Villaverde, allí mismo, donde comprábamos en la trastienda los libros -de Losada, del FCE, alguno de Ruedo Ibérico- que la censura fascista nos impedía leer). Lo recuerdo con cariño, pero sin nostalgia: no se vivía mejor en aquella España de la dictadura fascista y meapilas.

Veo ahora cómo los hermanos portugueses le cantan el Grândola al primer ministro Passos Coelho, tan obediente, tan sumiso a los dictados de la Troika, tan dispuesto a recortar todo lo que le ordenen (igual que nuestro invisible Rajoy) para salvaguardar el sistema aunque sea evidente que daña a la gente. Veo cómo la gran manifestación del día 2 de marzo la encabezaba una pancarta con la clave del himno; o povo é quem mais ordena (el pueblo es quien más manda), bonita manera de hablar de la soberanía -la máxima autoridad-.

Me temo, sin embargo, que nosotros -el pueblo, la gente, los ciudadanos- hoy por hoy no mandamos nada de nada ni importamos nada de nada a quien de verdad manda, que ni siquiera es Frau Merkel (ni mucho menos los don nadie Coelho o Rajoy), sino el capitalismo codicioso de quienes tienen los resortes y el control de los mercados, ese fundamentalismo neoliberal que multiplica sus beneficios en razón directa de nuestra explotación. Todas nuestras mareas, las de España y las de Portugal, no son para los poderosos de verdad (y para los lameculos a su servicio) más que una pequeña gotera en un rincón de su sótano.

[Una buena noticia entre tanto desasosiego: Lafontaine llama a los socialdemócratas a dejar las políticas neoliberales.
Aquí dejo los dos vínculos, el de la canción de Zeca, para quien quiera disfrutarla, y el de la noticia en eldiario.es:
https://www.youtube.com/watch?v=z_H1pYcI_l0
http://www.eldiario.es/politica/Oskar-Lafontaine-socialdemocratas-politicas-neoliberales_0_106739503.html ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario