lunes, 18 de marzo de 2013

PAGA PADRE

Mañana martes 19 se hará la ceremonia de entronización de Franciscus como soberano con poder absoluto del Estado de la Ciudad del Vaticano y como Papa de la iglesia católica. El portavoz vaticano, si embargo, ha querido presentar el acto como inicio de pontificado, obviando el artículo 1º de la Ley Fundamental del Estado-Ciudad (que es de 2001), para hacerlo más actual. Pero se llame como se llame, lo cierto es que constitucionalmente todas sus atribuciones como Jefe del Estado son las de un Rey absolutista de un Estado Teocrático.

Evidentemente tal acto es un acontecimiento diplomático internacional, en tanto que toma de posesión de un Jefe de Estado que, además, es el Jefe Espiritual del 16/18% de los creyentes de todo el mundo. Que a ese acto deba acudir una representación oficial del Estado español es necesario diplomáticamente y como el Jefe del Estado español -el Rey, el ciudadano Juan Carlos de Borbón- está de baja laboral por la reciente operación de hernia discal -paraoficialmente de baja, se entiende- perece evidente que la delegación española la presidan el heredero -el Príncipe de Asturias, el ciudadano Felipe de Borbón- y el presidente del Gobierno, el ciudadano Mariano Rajoy.

Pero a la cosa se han sumado alegremente -además de las esposas de los susodichos- tres ministros del gobierno -y no sé si sus respectivas-: el de Exteriores, el ciudadano García-Margallo; el de Interior (?), el muy piadoso ciudadano Fernández Díaz; y el de Justicia (de Justicia y Tasas, ya saben), el no menos piadoso Ruiz-Gallardón. Que se apunte el de Exteriores, el ministro García, vale: es un asunto exterior. Pero los otros van a cuento de qué, ¿de creyentes? ¿de ministros? ¿de peregrinos? ¿de Ruiz y Fernández?

Este Papa Franciscus ha dicho que la gente no viaje a Roma para la cosa, que mejor den ese dinero a los pobres, pero, aunque es argentino, parece que nunca ha oído que hay gente más papista que el Papa. Y no sabe que los viajes a éstos se los pagan los Presupuestos Generales del Estado, faltaría más. O como dicen los manchegos: paga padre.

(Mañana veremos las fotos de la cosa y seguro que veremos más caritas conocidas, con peineta y tó).

No hay comentarios:

Publicar un comentario