miércoles, 27 de marzo de 2013

NO SOMOS CULPABLES

[El artículo es del 14 de abril de 2012 y es inédito]

Parece que ya es norma desayunarse todos los días con algún anuncio de nuevos recortes, con un globo sonda sobre posibles medidas de los gobiernos –el de la administración general del estado y los autonómicos-, con algún comentario despectivo sobre los trabajadores o sus representantes.

No sé si a ustedes les pasa lo mismo, pero cada vez tengo más la sensación de que todas las medidas que nos anuncian –y las otras, las que nos cogen desprevenidos- van siempre y directamente en contra de los ciudadanos; que de lo que se trata es de salvar un sistema financiero y económico por encima de todo aún a costa del perjuicio objetivo a los trabajadores en particular y a los ciudadanos en general.

Se nos dice que se está haciendo “lo que hay que hacer” para salir de la crisis; que estas medidas de recorte actuales servirán para tener un futuro mejor; que tenemos que “arrimar el hombro”.  Pero ya todos hemos asumido que nuestros hijos vivirán peor que nosotros porque ese futuro será para los ciudadanos peor que lo que vivimos antes de la crisis. No peor para el mercado, no para los bancos, no para el sistema económico, pero sí para los ciudadanos.

Cualquiera de nosotros sabe que los ciudadanos no somos culpables de la crisis, pero se nos trata como culpables y nos hacen pagar los costos en forma de despidos, o de bajadas de sueldos, o de precariedad laboral, o de pérdida de derechos y servicios sociales. No somos culpables, pero, en previsión de protestas, se sospecha de todos y se nos amenaza con endurecimientos del código penal hasta para impedir la resistencia pasiva y no violenta.

De verdad no sé si han calculado hasta dónde aguantaremos los ciudadanos, hasta dónde pueden rebajarnos todo –trabajo, derechos y libertades-. Sí sé dos cosas: que seguro que hay otras formas más justas para salir de la crisis y que las grandes crisis económicas anteriores acabaron mal, muy mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario