domingo, 31 de marzo de 2013

DE LA CORONA ( III )

¿Todos los Jefes de Estado tienen cuentas en Suiza? ¿Las tienen los presidentes de Gobierno? ¿Es normal -está asumido y justificado- que quienes mandan tengan fuera de su país un dineral con el que vivir en caso de que las cosas vayan mal?

Si soy sincero, nunca me extrañó que cuando un dictador huía de su país se le viera viviendo con todo confort en el país de su exilio, ni cuando, depuesto un dictador, aparecía su patrimonio millonario en cuentas secretas en Suiza y/o en cualquier otro paraíso bancario. Siempre pensé que esa gentuza, previendo su posible salida del poder, se cubría el riñón y el de toda su estirpe.

Y ahora El Mundo nos informa (sí, ya sé que es casi una contradicción decir que ese periódico -o lo que sea- informa) de que el ciudadano Borbón y Borbón, Jefe del Estado español con el título de Rey, heredó de su padre 375 millones de pesetas (unos dos millones y cuarto de euros) de los más de mil millones de pesetas que guardaba en Suiza (el resto fue para sus hijas, las hermanas del Rey). ¿Que pasó con ese dinero? Pues no lo sé (ni sé si se sabe) ¿Está en España o sigue en Suiza? Ni idea, porque el patrimonio del Rey es oculto supongo que por la misma razón que su persona constitucionalmente es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. El The New York Times en octubre pasado hablaba de una fortuna personal en torno a 1800 millones de euros (casi trescientos mil millones de pesetas).

El escándalo de su yerno (y a ver qué pasa con su hija), aquella caída en la cacería que dio a conocer a la tal Corinna, las reformas suntuosas en El Pardo para que viviera la princesa... y ahora los dineros en Suiza (como el ex tesorero innombrable por el invisible Rajoy) si acaso los tiene. No me extraña se que se le rompa la salud a cada paso. La Casa del Rey, el Rey mismo o quien demonios sea deberían aclarar este asunto y dar alguna explicación. Y de paso aclarar si el ciudadano Borbón y Grecia, el heredero, tiene dinero en Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario